Un tumor cerebral es una enfermedad en la cual crecen células cerebrales de manera incontrolable. El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se dividen sin control. Si las células se dividen sin control, forman una masa de tejido, que se llama neoplasia o tumor. Por lo general, el término cáncer se refiere a los tumores malignos. Éstos pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no se propaga pero puede presionar estructuras cercanas, lo que causa síntomas.

Existen dos tipos principales de tumores cerebrales:

  • El cáncer cerebral primario se origina en el cerebro. Puede ser benigno o maligno. Un tumor benigno pequeño en una mala ubicación puede causar problemas de importancia.
  • El cáncer cerebral secundario o metastásico se propaga desde el cerebro hasta otro lugar del cuerpo. Todos los tumores metastásicos son malignos.

Tumor cerebral
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconoce la causa de la mayoría de los cánceres cerebrales primarios. Las causas de los cánceres cerebrales secundarios son aquéllas que provocaron el cáncer en el lugar de origen (p. ej., el pulmón o la mama).