Este artículo se dirige hacia las lesiones tales como moretones, fracturas menores y esguinces. Otras formas de lesiones menores tales como quemaduras menores y heridas menores son comentadas en sus propios artículos.

A menos que nunca haya dejado su sofá, usted es propenso a lesionarse alguna vez. Aunque las lesiones menores tales como moretones y esguinces sanarán sin tratamiento, éstas pueden ser bastante desagradables.

El tratamiento convencional para los esguinces menores y torceduras involucra la aplicación intensiva de hielo por las primeras 72 horas. Los moretones generalmente no son tratados en absoluto.

Un suplemento llamado enzimas proteolíticas puede ser útil para las lesiones menores.

Enzimas Proteolíticas

Enzimas proteolíticas lo ayudan a digerir las proteínas en la comida. Su páncreas produce las enzimas proteolíticas tripsina y quimotripsina y otras, tales como la papaína y la bromelina, son encontradas en los alimentos. Las enzimas proteolíticas son usadas principalmente como una ayuda digestiva para las personas que tienen problemas para digerir las proteínas. Sin embargo, por razones que no son claras, estas enzimas también pueden ser útiles para las lesiones menores, reducción de la inflamación, de los moretones y del dolor y para acortar el periodo de recuperación.

Por ejemplo, un estudio de doble ciego controlado por placebo de 44 individuos con lesiones del tobillo relacionadas con el deporte descubrió que el tratamiento con una combinación de enzima proteolítica (también conteniendo bioflavonoides) provocó una curación más rápida y la reducción del tiempo fuera de entrenamiento en casi un 50%.1Otros tres pequeños estudios de doble ciego, que involucran un total de cerca de 80 atletas, descubrió que el tratamiento con enzimas proteolíticas aceleró de manera significativa la curación de moretones y otras lesiones atléticas menores al compararlas con el placebo.2,3,4En otro ensayo de doble ciego, a 100 personas les fue suministrada una inyección bajo la piel de su propia sangre para simular el moretón que sigue a una lesión. Los investigadores descubrieron que el tratamiento con una combinación de enzima proteolítica aceleró de manera significativa la curación.5

Para más información, incluyendo la dosis y cuestiones de seguridad, lea los artículos completos en enzimas proteolíticas y bromelina.