image for high protein diet article La proteína es una base fundamental en nuestros cuerpos. Se utiliza para crear, reparar y mantener el tejido en nuestros cuerpos. También es un componente importante en la sangre que ayuda a transportar oxígeno a todo el cuerpo. La proteína en la dieta puede provenir de productos lácteos, carnes, carnes de ave, nueces, legumbres y soya. Como sucede con cualquier grupo alimenticio es importante elegir cuidadosamente sus proteínas.

Para Reducir la Grasa y Colesterol

Los productos lácteos llenos de grasa (leche entera, yogur, queso), pellejo de carne de ave y muchos cortes de carne son altos en grasa saturada y colesterol. Las grasas saturadas y grasas trans aumentan el nivel de colesterol en la sangre. Un alto nivel de colesterol en la sangre es un factor de riesgo importante para la cardiopatía coronaria, la cual lleva al ataque cardiaco.

El colesterol dietético puede afectar los niveles de colesterol en la sangre, pero afecta a mucho menor grado de lo que se pensaba originalmente y también tiene mucho menos grasa saturada. Puesto que con frecuencia la grasa saturada y el colesterol se encuentran juntos en los alimentos, al limitar la grasa saturada, el consumo de colesterol disminuirá. Los alimentos como el camarón y la langosta que son altos en colesterol pero muy bajos en grasa saturada no dañan al corazón. Pueden ser un problema cuando estos alimentos se empapan con mantequilla u otras salsas ricas en grasa saturada o ingredientes. En su lugar use jugo de limón, caldo y aceite de oliva.

Las legumbres tienen muy poca grasa saturada. Y, como sucede con todos los alimentos provenientes de fuentes de plantas, las legumbres no contienen colesterol. También las legumbres son una buena fuente de fibra soluble, la cual puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Para Mantener las Arterias Saludables

El pescado tiene menos grasa total y grasa saturada que la carne y la carne de ave. Algunos pescados tienen un alto contenido de grasa, pero ésta es en su mayor parte ácidos grasos omega 3: un tipo de grasa poliinsaturada. Las grasas insaturadas, tanto mono como poliinsaturadas son saludables para el corazón. Se cree que los ácidos grasos omega 3 ayudan a evitar el endurecimiento de las arterias, coágulos sanguíneos y su unión a las paredes de las arterias. Con estas acciones, los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis y ataques cardiacos.

Para Ayudar a Disminuir la Presión Arterial

Los productos lácteos bajos en grasa pueden ayudar a prevenir y disminuir la presión arterial alta. Este hallazgo provinó del estudio de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH por sus siglas en inglés), el cual examinó los medios dietéticos para prevenir y disminuir la presión arterial alta. Investigadores no están seguros de la razón exacta para este efecto, pero creen que se debe en parte al mineral calcio, que es abundante en los productos lácteos.