El cuello uterino es la apertura del útero. Las células del cuello uterino pueden volverse cancerosas. Los cambios detectados a tiempo pueden tratarse antes de que se desarrolle el cáncer. Una prueba de Papanicolaou es una forma de buscar células cancerosas o que cambian en el cuello uterino.

Cuello uterino
nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Habitualmente, la prueba de Papanicolaou se realiza como parte de un tacto vaginal. Se realiza para controlar los cambios en las células cervicales ( displasia cervical) que podrían desarrollar cáncer. También puede detectar células de cáncer.

Consulte con su médico para saber cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolaou. Las organizaciones profesionales de la salud tienen diferentes pautas.

  • Si tiene entre 21 y 29 años, debe realizarse la prueba de Papanicolaou cada dos a tres años.
  • Si tiene entre 30 y 65 años, debe realizarse la prueba de Papanicolaou con la prueba de VPH cada tres a cinco años.
  • Si tiene 65 años o más, es posible que pueda dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou y la de VPH si ha obtenido resultados normales (p. ej., tres resultados normales seguidos y ningún resultado anormal en los últimos 10 años).
  • Nota: deberá realizarse pruebas de Papanicolaou con más frecuencia si tiene resultados anormales. Es posible que también precise realizarse pruebas con más frecuencia si tiene determinadas condiciones, como sistema inmune suprimido o antecedentes de displasia cervical o cáncer de cuello uterino. Consulte con su médico acerca del cronograma de detección adecuado para usted.