La palabra cardiopatía se refiere a la enfermedad muscular del corazón. Un corazón dañado no puede bombear eficientemente la sangre. La enfermedad suele avanzar hasta el punto en que los pacientes desarrollan una insuficiencia cardíaca potencialmente mortal. Además, las personas que tienen miocardiopatía son más propensas a tener un ritmo cardíaco irregular o arritmias.

Hay dos categorías importantes de miocardiopatía: isquémica y no isquémica. La miocardiopatía isquémica se presenta cuando el músculo cardíaco se daña como resultado de ataques cardíacos provocados por una cardiopatía coronaria. La miocardiopatía no isquémica, la categoría menos frecuente, incluye los tipos de miocardiopatía que no están asociados con la cardiopatía coronaria.

Existen tres tipos principales de miocardiopatía no isquémica:

  • Dilatada: el daño de los músculos cardíacos provoca el agrandamiento y la flacidez del corazón. El corazón se contrae como si tratara de compensar la debilidad de su bombeo.
  • Hipertrófica: las fibras del músculo cardíaco se agrandan de manera anormal. Las paredes del corazón se engrosan, dejando menos espacio para la sangre en los ventrículos. Cuando el corazón no puede relajarse correctamente entre los latidos, la poca sangre llena los ventrículos, la cual a su vez es bombeada.
  • Restrictiva: algunas porciones de la pared del corazón se vuelven rígidas y pierden su flexibilidad. El engrosamiento ocurre a menudo debido al tejido anormal que invade al músculo cardíaco.

Corazón normal y corazón con miocardiopatía hipertrófica
Miocardiopatía hipertrófica
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas. Las causas posibles incluyen:

Dilatada

Con frecuencia, no se determina la causa del daño inicial, pero puede deberse a:

Hipertrofia

Las causas pueden incluir:

  • Factores hereditarios (puede estar presente al nacer, pero suele manifestarse en la adolescencia)
  • Envejecimiento: asociado con la hipertensión

Restrictiva

Suele estar asociada a otras condiciones tales como:

  • Amiloidosis: acumulación de fibras proteínicas en el músculo cardíaco
  • Sarcoidosis: se forman pequeñas masas inflamatorias(granulomas) en muchos órganos
  • Hemocromatosis: exceso de hierro en el organismo