El cáncer ovárico es la multiplicación de células cancerosas en los ovarios. Los ovarios producen óvulos para la reproducción y hormonas femeninas. El tipo más común de cáncer ovárico es el epitelial.

El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se dividen sin control. Si las células siguen dividiéndose en forma descontrolada, se forma una masa de tejido llamada tumor. El término cáncer hace referencia a los tumores malignos. Éstos pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo.

Muchos de estos tumores pueden crecer hasta alcanzar un gran tamaño sin manifestar síntomas. Puede ser difícil detectar estos tumores durante un examen físico. Como resultado, en casi un 70% de los pacientes se descubre la enfermedad en un estadio avanzado.

Los tumores de células germinativas provienen del tejido reproductivo. Representan un 20% de los tumores. El cáncer estromal es menos frecuente. Éste tipo de cáncer proviene de las células conjuntivas del ovario. Generalmente, producen hormonas que provocan los síntomas.

Masa cancerosa en el ovario izquierdo
Cáncer ovárico
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconoce la causa del cáncer ovárico. Sin embargo, los estudios de investigación revelan que ciertos factores de riesgo se asocian con la enfermedad.